Restaurante en Córdoba.
Sociedad Plateros María Auxiliadora.
Teléfono: +34957470304

Historia

Historia

En 1868 se creó la Sociedad de Plateros, debido a la crisis política y económica que reinaba en el país, para ayudar a los plateros más desfavorecidos, por lo que la principio se llamó  Asociación Mutua de Plateros de Córdoba. Siendo por lo que es la sociedad de previsión más antigua que de España. En en octubre del 2013 la Fundación de la Sociedad Plateros, cumpló , 146 años de su Fundación.

El REY ALFONSO XII subvencionando a la sociedad, que antes ya había sido declarada de interés público, con 250 ptas. anuales.

Los reconocimientos

Placa Sociedad Plateros María Auxiliadora

El Exma Ayuntamiento el 17 de noviembre de 1985 en pleno aprueba (PC, PSOE Y AP), sin ningún voto en contra, la propuesta de la Concejalía de Cultura de la Concesión de la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD por “MÉRITOS DE EJEMPLARIDAD CÍVICA Y CORDOBESISMO TANTO EN LO ECONÓMICO COMO EN LO CULTURAL QUE DURANTE MÁS DE CIEN AÑOS VIENE HACIENDO GALA ESTA SOCIEDAD DE (ONDA RAIGAMBRE CORDOBESA “, siendo éste el más alto galardón que otorga nuestro Ayuntamiento a una asociación.

Por votación popular de los cordobesesRecibe en 1993  recibe la distinción de “CORDOBESES DEL AÑO” que organiza Diario Córdoba.

En el 2001 el Consejo Regulador Montilla – Moriles nos distinguió con una placa a las TABENAS MÁS ANTIGUA DE CÓRDOBA, la de María Auxiliadora, que data de 1930 y es la cuarta de la cadena. Hoy la regenta Manuel Bordallo Romero, profesional de la cocina, que le ha dado a la taberna un clima familiar, con una estupenda clientela.

Nos han visitado 

GalaPor sus Clásicas Tabernas han desfilado una lista interminable de personajes famosos e ilustres de la cultura como escritores, políticos, poetas, dramaturgos, músicos, novelistas, filósofos, escultores, periodistas, pintores, flamencólogos, toreros no sólo cordobeses: Julio Valdelomar, Rafael García Lovera, Cipriano Martínez Rücker, Antonio Fernández Otilo, Rafael Romero Ranos, Julio, Enrique y Julio Romero de Torres, el dramaturgo y poeta Antonio Gala, los poetas del Grupo Cántico que tenían su sede en la Taberna de María Auxiliadora, Juan Valera, Pablo García Baena, Juan Bernier, Ricardo Molina, José María Alvariño, Juan  Ugart, Vázquez Figueroa, Teodomiro Ramírez de Arellano, J Ramírez den Arellano, Eduardo Lucena fundador del Real Centro Filarnónico, Angel de Saavedra y Ramírez (El Duque de Rivas), el Conde de Torres Cabrera, Ramón Medina, Mateo Inurria, Ramón del Valle Inclán, Anselmo González Climent,Francisco Rodríguez Marin, Zaniacois, Joaquín y Serafin Alvarez Quintero, Manuel Machado, Pío Baroja, Camilo José Cela, José Martínez Ruiz (Azorin), José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao Fernández Flores, Machaquito, Lagartijo, Guerrita, Manolete, José Luis Moreno, José Cruz Conde, Alarcón Constan. Julio Anguita, Flerminio Trigo, Rafael Merino, Rosa Aguilar, Felipe González, el Presidente de Gobierno Adolfo Suárez, Miguel Salcedo Hierro, Prelado de Honor de su Santidad Miguel Castillejo Gorraiz, Imperio Argentina, y muchos más….

 

PABLO GARCÍA BAENA  dijo de nosotros “el banzo del recuerdo: Sociedad de Plateros con huertecillo de naranjos en San Lorenzo, cancela romántica en la plaza de Séneca y arcos para la traición de la petenera o el duelo de la soleá en San Francisco”.

JUAN BERNIER comentó “Nosotros, como el peregrino, hacíamos otras veces estación en las inolvidables tabernas de la Sociedad de Plateros, el Correo Viejo, calle de San Francisco o la de los Salesianos, que más tarde fue santuario de los poetas de Cántico, en aquel jardín postrero, con su riquísimo vino de peseta entre el amarillo débil de los naranjos y  el impacto de la eclosión de los naranjos, que, mirados a través del cristal y pleno amarillo líquido, transformaban en cuadro impresionista, la humildad del jardín”

Las televisiones

También hemos tenido el honor de grabar programas para cadenas televisas, tanto nacionales como extranjeras (japones, alemana, francesa…). Puede ver alguna algunos de estos programas grabados en la taberna en nuestra sección de VÍDEOS.