Receta escrita de Alcachofas al Montilla sin gluten y sin lactosa
Receta cedida por el Restaurante de Córdoba Sociedad Plateros María Auxiliadora
Ingredientes:
- 1 kilo de alcachofas frescas u 800 g congeladas
- 200 gramos de puntas de solomillo
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 limos si las alcachofas son frescas para cocerlas
- Un vasito de Aceite de oliva virgen extra
- Una copa de vino fino Montilla Moriles (Peseta en este caso)
- 2 cucharadas de harina (para sin gluten, farina Schar)
- ¾ litro de caldo de ave sin gluten
- Un ramillete de hierba buena
- 5 G Colorante alimenticio sin gluten.
- 5 G de pimentón dulce sin gluten
- Una pizca de nuez moscada y pimienta blanca
- Sal al gusto
Elaboración:
Si las alcachofas son frescas las coceremos ya limpias enteras de forma habitual, dejándolas al dente para después cortarlas por la mitad e introducirlas en el guiso en el ultimo hervor. Si no estamos en temporada o queremos usarlas congeladas, las hay muy buenas congeladas las echaremos congeladas cortadas por la mitad, lo mismo 8 minutos antes de retirar del fuego.
Ya puestos en faena, en una ollita ponemos las puntas de solomillo cortadas en tiritas con el aceite de oliva virgen extra a dorar, las sacamos y reservamos.
En la misma olla ponemos los ajos picaditos a sofreír, una vez dorados le agregamos la cebolla también picadita. Y cuando poche le ponemos la harina, la desliamos con el aceite y le agregamos el vino el colorante y el pimento y salamos, acto seguido el caldo bien caliente sin dejar de menear con una varilla manual, nos tiene que quedar una crema ligera, cocemos por espacio de 8-10 minutos y a continuación agregamos el ramillete de hierbabuena y las alcachofas que tendrán que hervir 8 minutos más, antes de retirar ponemos la carne como para que se caliente, no hace falta que cueza mucho, vamos mejor que no cueza nada, rectificamos de sal y servimos.
Yo prefiero no consumirlas inmediatamente, este es de los guisos que reposando un día está mejor.
Nosotros en la taberna le ponemos pernil asado que después cortamos en daditos, unas 2 horas al horno a 190 ºC pero pienso que para hacer más fácil la receta lo podéis poner las puntas de solomillo.