www.facebook.com: Cocinamos el Rabo de Toro Cordobés para la jornada de formación de los alumnos de hostelería del Instituto Gran Capitán
Fotos, videos y fuente: www.facebook.com
Autora: Carmen Cachinero
El 18 de octubre el Rabo de Toro Cordobés, Cofradía Gastronómica ha llevado a cabo una jornada de formación a los alumnos que estudian hostelería en el #Instituto Gran Capitán con la colaboración de Aceites DO Baena Cátedra de Gastronomía Mediterránea y financiada por Imdeec Córdoba.
Una vez hechas las presentaciones, se dio comienzo a la jornada.
Manolo Bordallo gran cocinero que ha convertido al Restaurante Sociedad de Plateros de María Auxiliadora en un referente culinario en lo que respecta a comida tradicional y consiguiendo el 2° puesto entre los diez mejores #RestaurantesDeEspaña sin gluten en 2023. Ha guisado el #Rabo de Toro Cordobés siguiendo la receta tradicional estándar obtenida por Rafael Moreno Rojas y Almudena Villegas Becerril de la Cátedra De Gastronomía de Andalucía para la cofradía.
La jornada continuó a través de la mano de Jose Manuel Bajo Prados secretario Consejo Regulador #DOBaena la “más plurivarietal” del mundo, con hasta 26 variedades distintas entre las que destacan la Picuda, principalmente, Hojiblanca, Picual, Lechín, Chorrúa o Pajarero. Se ha encargado de explicar de una manera cercana y sencilla los diferentes tipos de aceite que encontramos en el mercado, procedencia, características organolépticas… A través de una cata dirigida los alumnos y allí presentes, hemos podido aprender a diferenciar, a grandes rasgos, los aceites. Nuestros futuros cocineros tienen que saber utilizar nuestros #aove para potenciar las características organolépticas de nuestros platos.
Por último Rafael Moreno Rojas catedrático de Universidad de Córdoba y director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea ha explicado cómo se ha llegado a la estandarización de la receta de Rabo de Toro Cordobés, encuestas…
La jornada concluyó con la degustación del plato.
Gracias a todas las personas que han hecho posible tan magnífica jornada.
Carmen