Restaurante en Córdoba.
Sociedad Plateros María Auxiliadora.
Teléfono: +34957470304

RECETA DE MEMBRILLO EN COMPOTA (Membrillo en Almíbar)

CONSULTA por Gabriel Fernández Pérez de Palma del Río – Córdoba (23/12/2013): Hola Manuel. Estaría interesado en que me dieras algún consejo para hacer el membrillo fresco. Me han comentado que se puede hacer la típica carne de membrillo y también cocido con azúcar cortado en cascos pero sin triturar. Agradeceré tus sabios consejos. Un cordial saludo.  Gabriel. FELIZ NAVIDAD
 

RESPUESTA de Manolo Bordallo:

Muy buenas Amigo Grabiel, contesto a tu consulta con tanto agrado como tu me las has hecho.

Si con esta receta no la solucionamos me vuelves a escribir y miramos otras posibilidades.

Todos los ingredientes son importantes, pero imprescindibles solo el membrillo, el agua y el azúcar, me refiero a que si te falta alguno no te preocupes, seguro que te saldrá una compota fantástica.

Recibe un fuerte abrazo y Felices fiestas para ti y los tuyos.

compota membrillo

 

 

 

 

 

 

INGREDIENTES

1 Kg, de membrillos

300 gm, de azúcar,

1,5 litros de agua

El zumo de un limón

3 “estrellas” de anís estrellado

1 rama de canela

3 clavillos de condimento

1 vaso de fino Montilla Moriles, si puede ser “Peseta”

Una pizca de sal

ELABORACIÓN

Pelamos  los membrillos y los cortamos en gajos  como si fuesen de naranja y les quitamos las pepitas. Pasamos cada gajo rápidamente por el zumo de limón que tendremos preparado en un bol pequeñito, y lo ponemos gajo a gajo  en uno ollas que tenemos preparada con el  agua fría y todos los demás ingredientes, esta acción tiene que ser rápida para que no se oxide el membrillo y nos quede ennegrecido.

Cuando tengamos todos los membrillos en la olla le ponemos el limón que nos ha quedado, si hiciera falta limón exprimimos otros, pero todos los gajos tienen que pasar por el limón antes del agua.

Ponemos la olla al fuego durante aproximadamente 45 minutos, primero a fuego fuerte y cuando valla a romper a hervir a fuego más lento, tendrá que quedar el membrillo tierno pero no demasiado y el caldo casi se evaporara todo quedando un almíbar color oloroso  que apenas cubre el membrillo.

Apartamos del fuego y dejamos enfriar para después repartir en tarritos del tipo que podamos ponerle una tapadera y meter en el frío, El almíbar lo podemos colar o ponerlo con los clavos, la canela y el anís estrellado  que nunca le irá mal.

El membrillo en almíbar tiene mucho tiempo de caducidad pero vamos, que si hacemos un kilo nos  debe durar demasiado, o muy mal nos habrá salido para no invitar a los amigos.

Si queremos hacer carne de Membrillo nos puede servir esta receta pero con 1 litro de agua en vez de litros y medio.

Es muy importante que los membrillos estén bien maduros, esto se sabe cuando desprende un profundo aroma que  delata su madurez.

One thought on “RECETA DE MEMBRILLO EN COMPOTA (Membrillo en Almíbar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *