Rumores, rumores, rumores.
Que no amigos, ni el Peseta, ni el Platino, ni el Oro Viejo se han perdido como marca ni como vino. Se puede seguir adquiriendo en la taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora, embotellado o a granel como toda la vida.
La mudanza tuvo lugar en junio, a propuesta de La Junta Directiva de la Sociedad de Socorros Mutuos de Orífices y Plateros a mi persona. Me pareció excelente, me convertía en bodeguero de una bodeguita de 24 botas que le dimos morada en una de nuestras salas, la que llamábamos de los Palomos, nombre que le viene porque allí estuvo ubicada la asociación de Colombicultura de Córdoba durante muchos años.
Como nota, quiero decir que el despacho de vinos no ha hecho más que volver a sus orígenes, en 1931 precisamente estaba aquí en la calle María Auxiliadora 25 como consta en los registros oficiales.
Le dimos la estética y medios técnicos para tener la temperatura y la humedad perfecta durante todo el año.
Sé que fue un mal trago el que tuvo que pasar la Junta Directiva para dar este paso, pero la decisión era sencilla vista desde fuera, o se achica la bodega o desaparece.
De 20 años para acá son muchas las bodegas, tanto de Montilla Moriles como de Jerez, que han cerrado. El negocio del Fino no es muy boyante, se necesita mucho tiempo para criar un buen fino para después “despreciarlo”. A la gente le parece caro un medio de fino por 1,50 € y no una copa de Rioja o Rivera del Duero corriente a 2.20 €.
La verdad que el rumor de que el vino Peseta y Platino de la Bodega Sociedad Plateros habían desaparecido tenía algo de verdad, tuvimos que dejar de venderlos desde Junio hasta Octubre, meses que necesitan estos vinos para criar la flor que habían perdido en el trasiego de la mudanza y el Peseta “Saber y Oler” a Peseta e ídem con el Platino.
La Sociedad Plateros ha ganado con el nuevo espacio dedicado a la crianza de sus vinos y por ende Córdoba. Ahora los cordobeses y turistas pueden ver un espacio mas allá de una Bodeguita, hemos conseguido hacer un rincón que es perfectamente un centro de interpretación de los vinos de Montilla Moriles, donde contamos su historia, su clima, su tierra, forma de criar el vino en el sistema solera y criandera, las particularidades de la uva Pedro Ximénez, y un sin fin de peculiaridades que nos da este nuevo espacio, entendiendo que el VINO es mucho más que una bebida, es cultura, aprecio, cariño, sentimiento al fin y al cabo.
Lo dicho a quien se preocupaba de la perdida de esta joya cordobesa, podéis dormir tranquilos que mañana os podréis tomar un VINO de la Sociedad Plateros como desde hace 150 años.
P.D.: Sirva este correo para invitarte a que pases por nuestra bodega para contarte personalmente los secretos de lo que es capaz de hacer la Uva Pedro Ximénez.
Por si quieres ampliar tu información sobre este tema
LLÁMAME 637081137
Manolo Bordallo
Me alegro enormemente de que solo hayan sido rumores, hubiera sido una gran pérdida, pues los vinos de la Sociedad de Plateros son una tradición en Córdoba, el Peseta, el Platino, y como no, el Oro Viejo.